top of page

El sendero al reducto de la Princesa de Asturias


El fuerte. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Villatuerta


Dentro de la línea liberal del Frente de Estella (Navarra), encontramos en la sierra de Monte Esquinza el fuerte denominado Princesa de Asturias. Se trata de la última construcción de 4 que el ejército de la nación construyó aquí entre febrero y junio de 1875, con el objetivo de afianzar las posiciones conquistadas a los carlistas tras la famosa batalla de Lácar del 3 de febrero de ese mismo año.



Representación de la "Carga de Lácar", de Enrique Estevan y Vincente (1886). Museo del Carlismo de Estella


Durante el transcurso de junio de 1875 a febrero de 1876, en el conjunto de las 4 fortificaciones, la documentación recogida en los archivos históricos nos habla de la permanencia continua de un total de 900 hombres. 141 años después, son pocos los restos que nos han llegado del complejo de Monte Esquinza. Por eso, gracias a la implicación del Ayuntamiento de Villatuerta, en el año 2016 se realizó una excavación arqueológica que buscaba ampliar el conocimiento del fuerte de la princesa y al mismo tiempo comenzar a poner en valor dicho patrimonio contemporáneo. A raíz del proyecto, se ha logrado hacer de él un nuevo enclave turístico que hasta ahora era desconocido incluso por sus propios paisanos, pero que sin duda está suscitando la curiosidad a nivel local. Por ese motivo, a día de hoy el ayuntamiento está trabajando en la adecuación, en la medida de lo posible, de un sendero que partiendo desde el pueblo de Villatuerta llegue hasta el reducto. Por el momento nos queda trabajo por hacer, como es la preparación y colocación de algunos carteles que contengan información tanto del fuerte de la princesa, como de su entorno. De modo que esperamos ir avanzando para ver pronto concluida esta ruta. Por el momento os damos indicaciones a través del siguiente mapa de como llegar hasta el lugar:


Se puede ascender de varias formas, pero sin duda os damos la opción más cómoda que pasa por moverse en coche. El punto de salida la hemos colocado en el Centro de Salud de Villatuerta. Desde aquí se puede comenzar a ascender en coche, primero a través de un tramo de asfalto, para más tarde continuar por un sendero con graba que se encuentra en buen estado. El fin del primer trayecto la hemos situado en la segunda "P". Es aquí donde dejaríamos el coche (cerca de la zona conocida con el topónimo "balsa del encinal").


De aquí debemos comenzar a ascender a pie, siempre buscando unas marcas amarillas que el ayuntamiento a ido colocando para que los visitantes puedan seguir el camino. Avisamos que en algunos tramos el camino se pierde un poco al abrirse a unos pequeños aterrazamientos. De modo que os recomendamos ver bien el camino que os hemos puesto para poder llegar hasta el fuerte. El recorrido a pie es de alrededor de media hora, también dependiendo del ritmo de cada uno. Una senda en algunos tramos semi-cubierta por encinos, que hacen del trayecto una ruta hermosa y agradable. La subida culmina en el mismo fuerte, lugar desde donde se pueden contemplar unas vistas maravillosas de las inmediaciones, especialmente hacia la ribera.



You Might Also Like:

TERRITORIO

CARLISTA

ARQUEOLOGÍA DE LAS GUERRAS CARLISTAS

by Ferrer Dalmau
bottom of page